Desarrollo de Habilidades Directivas

Habilidades Directivas

En CLAVE Consultores, nos hemos percatado de la importancia de desarrollar estas cualidades necesarias dentro de una persona, para lograr trascender en su trabajo y en su vida.

En una organización, contar con un personal competente para poder cumplir con las metas trazadas, es imperativo. Para ello, el Capital Humano constantemente necesita desarrollar o reafirmar ciertas habilidades que le permitirán desempeñarse mejor en el ejercicio de sus funciones, alcanzando todo su potencial y entregando mayores resultados en beneficio de la empresa y su persona.

La clave consiste en desarrollar a la gente de acuerdo a los temas más relevantes del mundo laboral, otorgarle las herramientas necesarias y dar el seguimiento adecuado para asegurarnos que lo aprendido está siendo puesto en práctica.

Liderazgo

El mayor activo dentro de una empresa es su Capital Humano y por la misma razón, debemos de asegurarnos que quienes dirigen tengan la capacidad para explotar todo su potencial de una manera eficiente.

Un líder debe de ser íntegro, procurar el compañerismo y preocuparse por sus colaboradores, alineado a la cultura organizacional y siendo un ejemplo para con los demás.

CLAVE Consultores busca que el personal entienda la importancia de ganarse la confianza y el respeto de su equipo, conociendo las características que un buen líder debe tener. De esta manera, alcanzarán los resultados esperados por la organización pero mediante un equipo que está altamente motivado, unido y comprometido con su líder.

Comunicación Interpersonal

Una de las principales problemáticas con las que hoy en día se enfrentan las empresas, es la falta de comunicación interdepartamental y entre equipos de trabajo.

Saber transmitir un mensaje de manera asertiva es de gran relevancia cuando se tienen trazados objetivos claros dentro de una organización. De nada sirve tener a profesionistas expertos en su materia si no saben dialogar entre sus semejantes para acordar y alcanzar un fin común.

Cuando la falta o inadecuada comunicación es un obstáculo, los procesos se vuelven ineficientes y las metas se vuelven inalcanzables.

Por todo esto, los expertos en CLAVE Consultores trabajamos desarrollando soluciones adecuadas que harán que los participantes mejoren en su comunicación verbal y no verbal, aprendan a escuchar y tener una conversación profesional y lo más importante, es que conocerán los beneficios de tener una conexión organizacional efectiva.

Toma de Decisiones

Cuando tomamos una decisión, muchas variantes deben de ser consideradas y analizadas con detenimiento, en función de seleccionar la mejor opción. En una empresa constantemente se deben de tomar decisiones de toda índole; algunas de ellas pueden determinar incluso la vida misma de la organización.

En todo momento se toman decisiones, la diferencia entre cada una de éstas es el proceso o la forma en la cual se llega a ellas.

Distintos factores deben ser considerados cuando analizamos una situación, para determinar aquellos que son relevantes y eliminar aquellos que no. Así, podremos resolver una problemática de manera consiente y eficiente.

El proceso ideal que debe de llevar la toma de una decisión, es la identificación de la necesidad o problema, el establecimiento de alternativas, su análisis y selección de la solución correcta.

Creatividad e Innovación

Que los participantes aprendan a observar y escuchar todo lo que los rodea, visualizar una idea y ponerla en práctica para beneficio propio o de la organización es nuestro objetivo.

La creatividad es una habilidad ilimitada con la que nacemos, pero también es una habilidad que se pierde si no aprendemos a estimularla y potenciarla. Buscamos que el personal de una empresa desarrolle el pensamiento creativo para que genere más y mejores ideas para ponerlas en práctica en la solución de problemas.

Para alcanzar resultados organizacionales óptimos, el personal debe aprender a innovar respondiendo creativamente a los desafíos del mundo globalizado.

Cuando la voluntad para innovar se hace colectiva se convierte en una cultura creativa. Mientras más creativo sea el personal, mejores respuestas tendrán a los obstáculos que se les presenten e innovarán en la forma de plantear una solución o creación de un nuevo producto o servicio.

Gestión de Tiempo

Los múltiples compromisos, el exceso de trabajo, la falta de tiempo libre y el estrés, son una constante en los trabajadores de la actualidad. Todo esto puede solucionarse si les enseñamos a controlar y organizar su tiempo.

Evitar la respuesta de “No tengo tiempo” es uno de nuestros objetivos y esto se logra cuando creamos conciencia de que el tiempo es un recurso no renovable.

Distinguir entre lo importante, lo urgente, lo impostergable, lo irrelevante y demás situaciones que se nos presentan, les permitirá planearse de una forma ordenada las actividades y que sean llevadas a cabo en tiempo y forma.

Cuando las labores y responsabilidades diarias no son entregadas a tiempo, no sólo es la persona que sufre las consecuencias sino también aquellas que esperaban la información para poder hacer su trabajo, esto se convierte en un círculo vicioso en donde al final la más perjudicada será toda la organización.

Negociación

Todos los días en nuestra vida personal y en la relación profesional con clientes, proveedores, colaboradores, etc., nos encontramos aplicando el arte de negociar. El deber ser es lograr un beneficio propio, para la organización donde laboramos y con quien se lleva a cabo la negociación. Si una de las partes no queda convencida con el resultado alcanzado, a la larga esto puede crear problemas o situaciones no deseadas.

La meta es influir positivamente sobre las personas para lograr nuestros objetivos y la de nuestra contraparte, y esto se consigue cuando sabemos lo que queremos y nos preparamos para ello.

El propósito de CLAVE Consultores es que se comprenda que una negociación es un proceso de comunicación en el cual las partes involucradas se necesitan mutuamente para satisfacer sus intereses.

negociacion

Manejo de Conflictos

El hombre por naturaleza es un ser complejo, llevándolo constantemente a encontrarse en situaciones donde sus opiniones y formas de pensar son distintas a las de sus semejantes. Si esta complejidad la llevamos a una organización, inevitablemente tendremos problemas que solucionar todos los días por el bien de la operación y el clima laboral.

Existen distintas causas para la creación de un conflicto y a su vez existen también diversas formas de abordarlo y encontrar la solución más adecuada en el momento preciso.

La convivencia humana en ocasiones se convierte en relaciones difíciles. Al surgir conflictos debemos de superar las barreras de comunicación para alcanzar acuerdos que sean satisfactorios para todos los involucrados.

Trabajo en Equipo

Muchas de las actividades que llevamos a cabo en nuestro trabajo, no sólo dependen de lo que nosotros hagamos sino de la sinergia que tengamos con quienes trabajamos.

Trabajar en conjunto significa apoyarnos armónica y mutuamente, aportando nuestros conocimientos, habilidades y actitudes para lograr el objetivo trazado.

Las organizaciones actuales buscan que una de las principales características de su capital humano es que sepan trabajar en equipo, de esta manera los procesos serán más eficientes, ahorrando tiempo y dinero pero sobretodo, siendo más productivos.

Cada individuo para trabajar en equipo debe regirse bajo los valores de la sana convivencia, el compromiso, la tolerancia, la confianza, el respeto por el otro y el aprovechamiento grupal de ideas que individualmente quizás no obtendrían los mismos resultados.

Temas Relacionados

Desarrollo de Habilidades Administrativas
Las empresas se encuentran en una constante planeación con el objetivo de crear el futuro desde el presente con una visión prospectiva. Logrando así, prosperidad en sus negocios.
Assessment
Las organizaciones buscan conocer el potencial de las personas que laboran con ellos o a quienes van a contratar. El objetivo del Assessment Center es medir y evaluar las conductas e inclusive predecir el potencial del aspirante a una vacante o sucesión en puestos.
Educación Financiera
La Educación Financiera sirve para que el negocio que se tiene produzca utilidades para beneficio de todos; esto es, empleados, clientes, proveedores, gobierno y socios.