Optimización de la Capacitación

Con el propósito de optimizar el uso de los recursos para la capacitación, es recomendable cumplir con los siguientes 3 procesos:

  • Diagnóstico de Necesidades de Capacitación (DNC) .- Define las necesidades específicas de entrenamiento que el personal necesita recibir para satisfacerlas. Estas necesidades pueden ser de tres tipos:
    • a. Conocimientos
    • b. Habilidades
    • c. Actitudes
  • Leer más
  • Desarrollo de Programas de Aprendizaje .- Una vez determinadas las necesidades de capacitación, se planifica la ejecución. En esta etapa se organiza y diseña el programa de cursos, talleres, seminarios y simuladores.
  • Leer más
  • Evaluación de la Capacitación .- En esta sección se evalúa el resultado alcanzado en cada una de los programas de aprendizaje. Se establece el seguimiento que se realizará para que dicho aprendizaje sea aplicado en el trabajo. Cuatro fases son consideradas:
    • a. Reacción
    • b. Aprendizaje
    • c. Comportamiento
    • d. Resultados
  • Leer más
presentaciones

Para lograr la Optimización de la Capacitación es indispensable pasar por estos 3 procesos.


Diagnóstico de Necesidades de Capacitación (DNC)

Clave Consultores cuenta con una metodología propia para diagnosticar las necesidades de capacitación (DNC).
Este diagnóstico determinará aquellos conocimientos, habilidades y actitudes que el personal de la empresa necesita desarrollar.

1. Reunión de Conocimiento CLAVE

Adquirir la información más relevante de la empresa, áreas y personal. Esto para identificar los objetivos de desarrollo del capital humano que desean alcanzar. ¿Qué se quiere mejorar, evitar y resolver?

2. Focus Group CLAVE

Los integrantes analizarán los cuestionamientos planteados, propondrán soluciones y sugerirán para el plan de formación ciertos conocimientos, habilidades y actitudes que requieren para su labor cotidiana.

3. Cuestionario Virtual CLAVE

Conocer mediante una variedad de preguntas desarrolladas de acuerdo a la información adquirida en las Fases 1 y 2, cuáles son las áreas de oportunidad que el personal considera se deben de desarrollar, aplicando un cuestionario virtual.

4. Reporte Final CLAVE

Se elaborará un documento ejecutivo que se entrega a la empresa con las conclusiones de lo observado, analizado y evaluado. Este reporte considera los siguientes elementos:


  • Objetivo del DNC y metodología utilizada
  • Opiniones relevantes de los participantes
  • Resultados obtenidos y áreas de oportunidad
  • Sugerencias del plan de capacitación y seguimiento

Desarrollo Programas de aprendizaje

Una vez determinadas las necesidades detectadas durante el Diagnóstico de Necesidades de Capacitación (DNC) se procede a la elaboración de un Plan de Formación y Desarrollo (Desarrollo de Programas de Aprendizaje). Esto con el propósito de resolver las necesidades de capacitación.

En base a lo anterior, CLAVE Consultores prepara un documento que cumpla con los requerimientos del DNC vinculando las necesidades con los objetivos a alcanzar.

Continuos cambios se presentan en el entorno (económicos, competitivos, internos) por lo que una adecuada capacitación del personal es imprescindible.

No debemos olvidar que la capacitación en la empresa está limitada en tiempo y presupuesto; por eso la gran responsabilidad del área de Recursos Humanos.

Un plan de formación y desarrollo contempla diversas acciones y actividades en un marco de tiempo (un plan anual es aconsejable). En este proceso de programación es esencial considerar todos los requisitos para alcanzar una capacitación efectiva.
La transmisión del conocimiento debe de ser por un lado teórica (lo fundamental) y sobre todo práctica.
El personal al poner en práctica los conocimientos adquiridos es cuando logra el mejor aprovechamiento. De ahí el lema que CLAVE Consultores manifiesta: “Se Aprende Haciendo”

Métodos a utilizar en un programa de capacitación.

  • Cursos de formación: presenciales, e-learning y blended learning (combina varios métodos de formación)
  • Talleres de carácter teórico-prácticos.
  • Seminarios y Conferencias.
  • Simuladores de Negocios.- muy útiles para la transmisión del conocimiento de manera acelerada y con fines prácticos.
  • Coaching y Mentoring.- guían a los individuos a que lleven a cabo su labor en tiempo y forma. En el caso del mentor además conoce del trabajo de la persona y lo instruye.
  • Otros métodos.- combinación de los anteriores, así como capacitación al aire libre.

Lo importante es determinar qué métodos utilizar en cada caso y quién va a impartir la instrucción de la mejor manera.
CLAVE Consultores tiene la experiencia y los conocimientos para ayudar a las empresas a definir los métodos más propios para resolver las necesidades de capacitación de su personal, utilizando para ello métodos teórico prácticos y con esquemas de aprendizaje acelerado.

Evaluación de la Capacitación

La aplicación de los conocimientos adquiridos en el trabajo es fundamental para lograr los resultados corporativos esperados. Para tal efecto será necesario dar un seguimiento posterior a la capacitación.
En CLAVE Consultores estamos certificados con la mejor metodología para asegurar la adopción de los conocimientos y nuevas habilidades impartidas durante la capacitación.

Nivel 1- Reacción

¿El participante quedó satisfecho con el programa de capacitación?
Se analiza si a los asistentes les gustó la formación recibida, si el entorno y material fueron adecuados y si los expositores fueron competentes. Normalmente, este nivel se evalúa a través de un cuestionario.

prueba

Nivel 2- Aprendizaje

¿Qué aprendió el participante?
Se miden los conocimientos adquiridos por los participantes. Se evalúa a través de pruebas de control, así como con entrevistas y cuestionarios.

 rendimiento

Nivel 3- Comportamiento

¿El aprendizaje del participante cambió su conducta?
Se determina si los participantes transfieren a su trabajo los conocimientos, habilidades y actitudes asimilados en los cursos. Se evalúa mediante entrevistas y/o cuestionarios, además de la observación del desempeño laboral.

 resultados

Nivel 4- Resultados

¿Cómo se ha beneficiado la empresa?
Se procura medir si los objetivos planteados en la acción formativa son utilizados en la organización de manera efectiva y eficiente. Determina si la capacitación ha influido en los resultados empresariales o si ha contribuido a la consecución de objetivos.

Se evalúa recabando información diversa, como sería: ventas, utilidades, costos de producción, rotación de personal, ROI, ROE, etc. Está vinculado a los resultados o a la imagen corporativa.

De una manera esquemática este proceso se representaría así:

diagrama